Arriate de Hortalizas: consejos para su realización
Un arriate de hortalizas es una excelente manera de darle un diseño un poco más profesional a nuestro huerto. Se trata de un parterre o zona delimitada generalmente por ladrillos que se sitúa junto a la pared de un jardín o patio, aunque muchas veces podemos encontrarlo separado de ésta. Cuando se trata de esta última se le suele llamar cantero. Es fácil de realizar, podemos tenerlo listo en dos fines de semana, además de ser muy fácil de mantener. Solo necesitamos una fachada con buena exposición y ser regado habitualmente, ya que a menudo las cornisas del tejado impiden que la lluvia humedezca el suelo al pie de la pared.
¿Cómo Hacer un Arriate de Hortalizas?
Los mejores pasos a seguir para la realización de nuestro arriate de hortalizas serán los siguientes:
- Dibujar los rectángulos en otoño, empezando por remover la tierra dentro de los límites que hayamos dibujado para eliminar piedras y gravas.
- Mejorar el suelo aportando mantillo y abono orgánico. Muy útil, ya que en muchas ocasiones el suelo que hay al pie de las fachadas tiene materiales de construcción.
- Dejar que la tierra se estabilice hasta primavera. Entonces hundir los ladrillos del contorno hasta la mitad.
- Quitar hierbas y rastrillar en líneas paralelas a la pared.
- Si queremos cosechar 4 hileras, es decir, dos por hortaliza, un recuadro de 1,5 m de longitud por uno de 1 m será suficiente. Si se quiere cultivar más se ampliará el recinto.
Aconsejamos que os iniciéis con alguna de estas tres opciones a la hora de asociar cultivos:
- Zanahoria y puerro, dejar 50 cm entre hileras.
- Lechuga hoja de roble y rabanitos, dejar 50 cm entre hileras.
- Colinabo y cebolla. Separar los colinabos dejando 40 cm, y las cebollas 30 cm entre hileras.